Mano Vuelta AC

Pronunciamiento por el #25N

#OaxacaFeminicida #SexeniodeImpunidad

  • Concluye un Sexenio Feminicida encabezado por Alejandro Murat con 715 Feminicidios y 1994 mujeres víctimas de desaparición
  • Exigimos a Salomon Jara asuma los derechos de las mujeres como agenda de primer orden en su gobierno sino no habrá “Primavera Oaxaqueña”

En Oaxaca estamos a cinco días de que concluya el sexenio de la simulación, corrupción y complicidad con feminicidas, sexenio en el que no se hizo nada que garantizará la vida y la seguridad de las mujeres. 

 El 30 de agosto del 2018, la Secretaría de Gobernación emitió Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Oaxaca ante la gravedad de la situación,  sin embargo sólo fue utilizada para llevar a cabo actos mediáticos, pero ninguna acción contundente para la erradicación y sanción de las violencias contra las mujeres. Desde ese entonces 498 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 1672 de desaparición.

De ahí que diversas colectivas decidimos convocarnos, convocar a familias y víctimas de la violencia feminicida y feminicidio para movilizarnos este  25 de noviembre, “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, llevando a cabo la Jornada de indignación contra el Estado Feminicida los días 24 y 25 de noviembre del 2022, la cual tiene como objetivo poner sobre la mesa la impunidad y complicidad sexenal y exigir Justicia para todas.

Murat celebra su sexenio, para nosotras es un sexenio de luto, nosotras le reprochamos su complicidad frente a la violencia, a los feminicidios y la desaparición de mujeres en el Estado. No hay nada que celebrar, en Oaxaca inunda el dolor, el duelo y la tragedia de todas y cada una de las familias que sufren el impacto de que hallan asesinado a una mujer, una hija, una madre, una hermana, una esposa, una amiga; que las hijas, hijos, hijes estén en pleno abandono por la política simulación, es decir el impacto en el tejido social es profundo.

Denunciamos de manera publica y abierta que a Alejandro Murat no le importó Oaxaca ni mucho menos la vida de las mujeres, priorizó los recursos para sus fiestas y promoción turistica que abonó a la gentrificación.

No destinó recursos, ni echó a andar ninguna politica pública para garantizar los derechos de las mujeres al aborto seguro, hubo retrocesos en materia de paridad, entre otros. Lamentamos que su indiferencia y complicidad hayan costado la vida de las mujeres y que el incremento de la inseguridad en Oaxaca también haya incrementado la desaparición de mujeres.

La necedad de que haya puesto un Fiscal como Rubén Vasconcelos Méndez y que pese a que se denunció su maltrato a las víctimas lo haya sostenido a costa de la impunidad en los casos, ejemplo de ello son los casos de María de Sol Cruz Jarquín, Maria Elena Ríos Ortíz, entre muchos más que han tenido que ir a buscar justicia ante instancias nacionales e internacionales. De igual manera sucede con casos que no se investigan como feminicidio como es el de Aidé Hernández, lo que hace que las cifras oficiales sean maquilladas intentando disfrazar la realidad del feminicidio en Oaxaca. Expresamos también la preocupacion por las posibles liberaciones de los feminicidas de Rosa Isela Leyva Mendoza y de Maria Cruz Zaragoza Zamora debido a la complicidad del sistema de procuración y administración de justicia, solo por mencionar algunos casos.

No basta que los gobiernos hagan sus grandes eventos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ni que se vistan de color naranja, pues en lo concreto han simulado, ejemplo de ello es la simulacion en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios, pues solo es una gran pantalla de humo.

Estamos hartas e indignadas de despertar todo los dias con la horrible noticia de que una mujer fue asesinada, que encontraron partes de un cuerpo tiradas en algún lugar baldío o algún basurero, que desapareció una niña, joven o mujer y dos días después es encontrada muerta o madres que hasta el momento no encuentran los cuerpos de sus hijas. Condenamos la violencia a identidades no binarias, quienes son victimas de la lascerante violencia patrialcal de manera cotidiana.

Hacemos un llamado a las autoridades e instituciones competentes y a la sociedad en general a visibilizar y priorizar en la agenda pública la atención de medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres, dirigidas a combatir las desapariciones y el feminicidio, ante las alarmantes cifras en nuestro Estado.

Frente a la violencia feminicida las mujeres, víctimas, feministas, organizaciones civiles y movimiento social unimos fuerzas y caminamos juntas, porque nuestra rabia es digna y nuestra lucha es justa. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

En 6 días tomará protesta Salomón Jara Cruz, como gobernador de Oaxaca, quien ha denominado como “Primavera Oaxaqueña” su administración, desde ahora le decimos que ya estamos hartas de simulación, de regalar cargos a los amigos o cuotas por la campaña, es urgente que su gabinete esté a la altura de la gravedad y urgencia, que su discurso se vea reflejado en la asignación de presupuesto, en las políticas públicas, en asumir la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como algo serio, asumiendo como base de resultados la rendición de cuentas y resultados de su estructura, asi como la depuración de funcionarias y funcionarios enquistados que han dañado la gobernanza, asi como la vida y la seguridad de las mujeres. 

Frente a esta grave situación en Oaxaca, llamamos a la LXV Legislatura a que asuma un rol crítico y de revisión de la actuación de las y los funcionarios que han nombrado, es urgente la renovación y remoción de quienes no han cumplido con su mandato. También es urgente la etiquetación y revisión del ejercicio de los recursos públicos a favor del pueblo, es urgente erradicar la corrupción. Uno de ellos es el actual Fiscal del Estado.

En Oaxaca urge dejar de ser cómplices del machismo, del sexismo cotidiano, de la corrupción e impunidad, es urgente desafiar el pacto patriarcal, generar las posibilidades y condiciones para que las mujeres participemos en la toma de decisiones y nuestras capacidades sean reconocidas en los espacios, colectivos, organizaciones y comunidades a las que pertenecemos.

Frente a la simulación, reorganización 

OaxacaFeminicida

CeroImpunidad

NoMásSimulación

¡CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!

POR LA ERRADICACIÓN DEL PATRIARCADO Y LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL QUE PERMITE Y REPRODUCE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES 

¡NO MÁS VIOLENCIA!

 

¡Justicia para Sol!

¡Justicia para Maria Elena!

¡Justicia para Irma Galindo!

¡Justicia para Aidé!

¡Justicia para María Cruz!

¡Justicia para Rosa Isela!

¡Justicia para Claudia Uruchurtu!

¡Justicia para las 715 Víctimas del Feminicidio! 

¡JUSTICIA PARA TODAS!

¡Alto a la desaparición de mujeres !

¡No más huérfanas y huérfanos por Feminicidios !

 

 

 Atentamente 

 

 

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO)

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli

Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec

Colectiva en Resistencia “Maestras de la Sección 22”

Colectiva Chicatanas

Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente *COJUDIDI”

Colectiva Mujer Nueva

Comité de familiares y amigos “Damián Gallardo Martínez”

Consejo Autónomo de las Mujeres de la Asamblea de la API

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Coordinadora Estatal de Padres de Familia Oaxaca

Espiral por la Vida

Frente de egresadas ENRUVA

Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer)

Grupo de Mujeres Sabinas

La Campamenta

Limeddh-Oaxaca

Madres contra el Feminicidio y la Impunidad

Mano Vuelta

Marea Verde Mixteca

Oaxaperras

Ojo de Agua Comunicación

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)

Red de Abogadas Indígenas capítulo Oaxaca RAI

Red de Mujeres para una vida libre de Violencia “REMUVI”

Red Mariposas de Mujeres Mixes

Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)

Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, (SURCO)

SOROR

Siempre Vivas

Tequio Jurídico A.C.

Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ)

Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca de San Antonio Huitepec (UACO)

Universidad de la Tierra Oaxaca, (UNITIERRA)

 

 

 


VÍCTIMAS:

 

Soledad Jarquin Edgar

María Fernanda Cruz Jarquín

Paulina Cruz Jarquín

Lucia Ramírez Cruz

Marlene Joaquín Ojeda

Familiares de Aidé Hernández

Pronunciamiento por el #25N

#OaxacaFeminicida #SexeniodeImpunidad

  • Concluye un Sexenio Feminicida encabezado por Alejandro Murat con 715 Feminicidios y 1994 mujeres víctimas de desaparición
  • Exigimos a Salomon Jara asuma los derechos de las mujeres como agenda de primer orden en su gobierno sino no habrá “Primavera Oaxaqueña”

En Oaxaca estamos a cinco días de que concluya el sexenio de la simulación, corrupción y complicidad con feminicidas, sexenio en el que no se hizo nada que garantizará la vida y la seguridad de las mujeres. 

 El 30 de agosto del 2018, la Secretaría de Gobernación emitió Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Oaxaca ante la gravedad de la situación,  sin embargo sólo fue utilizada para llevar a cabo actos mediáticos, pero ninguna acción contundente para la erradicación y sanción de las violencias contra las mujeres. Desde ese entonces 498 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 1672 de desaparición.

De ahí que diversas colectivas decidimos convocarnos, convocar a familias y víctimas de la violencia feminicida y feminicidio para movilizarnos este  25 de noviembre, “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, llevando a cabo la Jornada de indignación contra el Estado Feminicida los días 24 y 25 de noviembre del 2022, la cual tiene como objetivo poner sobre la mesa la impunidad y complicidad sexenal y exigir Justicia para todas.

Murat celebra su sexenio, para nosotras es un sexenio de luto, nosotras le reprochamos su complicidad frente a la violencia, a los feminicidios y la desaparición de mujeres en el Estado. No hay nada que celebrar, en Oaxaca inunda el dolor, el duelo y la tragedia de todas y cada una de las familias que sufren el impacto de que hallan asesinado a una mujer, una hija, una madre, una hermana, una esposa, una amiga; que las hijas, hijos, hijes estén en pleno abandono por la política simulación, es decir el impacto en el tejido social es profundo.

Denunciamos de manera publica y abierta que a Alejandro Murat no le importó Oaxaca ni mucho menos la vida de las mujeres, priorizó los recursos para sus fiestas y promoción turistica que abonó a la gentrificación.

No destinó recursos, ni echó a andar ninguna politica pública para garantizar los derechos de las mujeres al aborto seguro, hubo retrocesos en materia de paridad, entre otros. Lamentamos que su indiferencia y complicidad hayan costado la vida de las mujeres y que el incremento de la inseguridad en Oaxaca también haya incrementado la desaparición de mujeres.

La necedad de que haya puesto un Fiscal como Rubén Vasconcelos Méndez y que pese a que se denunció su maltrato a las víctimas lo haya sostenido a costa de la impunidad en los casos, ejemplo de ello son los casos de María de Sol Cruz Jarquín, Maria Elena Ríos Ortíz, entre muchos más que han tenido que ir a buscar justicia ante instancias nacionales e internacionales. De igual manera sucede con casos que no se investigan como feminicidio como es el de Aidé Hernández, lo que hace que las cifras oficiales sean maquilladas intentando disfrazar la realidad del feminicidio en Oaxaca. Expresamos también la preocupacion por las posibles liberaciones de los feminicidas de Rosa Isela Leyva Mendoza y de Maria Cruz Zaragoza Zamora debido a la complicidad del sistema de procuración y administración de justicia, solo por mencionar algunos casos.

No basta que los gobiernos hagan sus grandes eventos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ni que se vistan de color naranja, pues en lo concreto han simulado, ejemplo de ello es la simulacion en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios, pues solo es una gran pantalla de humo.

Estamos hartas e indignadas de despertar todo los dias con la horrible noticia de que una mujer fue asesinada, que encontraron partes de un cuerpo tiradas en algún lugar baldío o algún basurero, que desapareció una niña, joven o mujer y dos días después es encontrada muerta o madres que hasta el momento no encuentran los cuerpos de sus hijas. Condenamos la violencia a identidades no binarias, quienes son victimas de la lascerante violencia patrialcal de manera cotidiana.

Hacemos un llamado a las autoridades e instituciones competentes y a la sociedad en general a visibilizar y priorizar en la agenda pública la atención de medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres, dirigidas a combatir las desapariciones y el feminicidio, ante las alarmantes cifras en nuestro Estado.

Frente a la violencia feminicida las mujeres, víctimas, feministas, organizaciones civiles y movimiento social unimos fuerzas y caminamos juntas, porque nuestra rabia es digna y nuestra lucha es justa. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

En 6 días tomará protesta Salomón Jara Cruz, como gobernador de Oaxaca, quien ha denominado como “Primavera Oaxaqueña” su administración, desde ahora le decimos que ya estamos hartas de simulación, de regalar cargos a los amigos o cuotas por la campaña, es urgente que su gabinete esté a la altura de la gravedad y urgencia, que su discurso se vea reflejado en la asignación de presupuesto, en las políticas públicas, en asumir la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como algo serio, asumiendo como base de resultados la rendición de cuentas y resultados de su estructura, asi como la depuración de funcionarias y funcionarios enquistados que han dañado la gobernanza, asi como la vida y la seguridad de las mujeres. 

Frente a esta grave situación en Oaxaca, llamamos a la LXV Legislatura a que asuma un rol crítico y de revisión de la actuación de las y los funcionarios que han nombrado, es urgente la renovación y remoción de quienes no han cumplido con su mandato. También es urgente la etiquetación y revisión del ejercicio de los recursos públicos a favor del pueblo, es urgente erradicar la corrupción. Uno de ellos es el actual Fiscal del Estado.

En Oaxaca urge dejar de ser cómplices del machismo, del sexismo cotidiano, de la corrupción e impunidad, es urgente desafiar el pacto patriarcal, generar las posibilidades y condiciones para que las mujeres participemos en la toma de decisiones y nuestras capacidades sean reconocidas en los espacios, colectivos, organizaciones y comunidades a las que pertenecemos.

Frente a la simulación, reorganización 

OaxacaFeminicida

CeroImpunidad

NoMásSimulación

¡CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!

POR LA ERRADICACIÓN DEL PATRIARCADO Y LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL QUE PERMITE Y REPRODUCE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES 

¡NO MÁS VIOLENCIA!

 

¡Justicia para Sol!

¡Justicia para Maria Elena!

¡Justicia para Irma Galindo!

¡Justicia para Aidé!

¡Justicia para María Cruz!

¡Justicia para Rosa Isela!

¡Justicia para Claudia Uruchurtu!

¡Justicia para las 715 Víctimas del Feminicidio! 

¡JUSTICIA PARA TODAS!

¡Alto a la desaparición de mujeres !

¡No más huérfanas y huérfanos por Feminicidios !

 

 

 Atentamente 

 

 

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO)

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli

Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec

Colectiva en Resistencia “Maestras de la Sección 22”

Colectiva Chicatanas

Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente *COJUDIDI”

Colectiva Mujer Nueva

Comité de familiares y amigos “Damián Gallardo Martínez”

Consejo Autónomo de las Mujeres de la Asamblea de la API

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Coordinadora Estatal de Padres de Familia Oaxaca

Espiral por la Vida

Frente de egresadas ENRUVA

Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer)

Grupo de Mujeres Sabinas

La Campamenta

Limeddh-Oaxaca

Madres contra el Feminicidio y la Impunidad

Mano Vuelta

Marea Verde Mixteca

Oaxaperras

Ojo de Agua Comunicación

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)

Red de Abogadas Indígenas capítulo Oaxaca RAI

Red de Mujeres para una vida libre de Violencia “REMUVI”

Red Mariposas de Mujeres Mixes

Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)

Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, (SURCO)

SOROR

Siempre Vivas

Tequio Jurídico A.C.

Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ)

Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca de San Antonio Huitepec (UACO)

Universidad de la Tierra Oaxaca, (UNITIERRA)

 

 

 


VÍCTIMAS:

 

Soledad Jarquin Edgar

María Fernanda Cruz Jarquín

Paulina Cruz Jarquín

Lucia Ramírez Cruz

Marlene Joaquín Ojeda

Familiares de Aidé Hernández

Abrir chat
1
¿Necesitas acompañamiento?
Escanea el código
Hola, estás contactando a la Red de Acompañantas indígenas y afromexicanas por el derecho a decidir. 👋
¿En qué podemos ayudarte?