Inauguración del Diplomado: Camino a la Gobernanza

DIPLOMADO CAMINO A LA GOBERNANZA: FORTALECIMIENTO A LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EN LA COSTA CHICA DE OAXACA.

A través de talleres gratuitos más jóvenes reconocen la importancia de participar en los espacios públicos.

Camino a la Gobernanza: Diplomado para el fortalecimiento de la participación política de jóvenes indígenas y afromexicanas en la Costa Chica de Oaxaca

Mancuernas, Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec Oaxaca a 02 de octubre de 2021

Durante las elecciones del 2021, se registraron 138, 812 candidaturas de las cuales, el 51.5% correspondía a mujeres, el mayor número de registros de candidaturas de mujeres en la historia de México, a pesar de las medidas afirmativas las candidaturas para la gobernaturas y presidencias municipales fueron en su mayoría para hombres y el número de mujeres indígenas y afromexicanas electas no fue significativo, incluso nulo como en el caso de las mujeres afromexicanas del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a los datos recopilados por el IEEPCO en Oaxaca son 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos sin embargo para las pasadas elecciones del 2021 ninguna mujer resultó electa en presidencias municipales solo figuran en regidurías de salud, educación y obras.

Es el mismo caso para el Municipio de Santiago Pinotepa Nacional donde no ha habido representatividad de las mujeres en la presidencia municipal y resultaron cuatro mujeres en el cabildo municipal, Hilda Margarita Guillen, Julia Herrera Bustos, Priscila Elizama Gómez Salinas, Santa Obdulia Hernández Nicolas y Ana Lorena López Alavez.

Esta realidad no cambia mucho en la Agencia de Mancuernas, que fue hasta las elecciones del 2018 que se registró a la primera mujer electa como agente municipal. Estos resultados ponen en evidencia que las mujeres y jóvenes asumen en su mayoría actividades de cuidados y trabajos del hogar lo que reduce su derecho a la participación en la toma de decisiones y restringe su acceso a favorecer su autonomía económica.

Es por ello que este Diplomado busca fortalecer durante un semestre la participación política de 25 mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas para que cada vez más puedan estar presentes en los espacios públicos y de toma de decisiones a través de un Diplomado con tres ejes transversales y 6 módulos formativos impartidos por docentes indígenas y afromexicanas como: Rosa María Castro, Paula Cruz Guzmán, Lidia Aguilar Aguilar, Judith Mariano Aguilar, Elizabeth Sánchez Gonzáles y Paula Margarita Vielma, entre otras.

Esta es una iniciativa de Mano Vuelta A. C., organización oaxaqueña conformada por mujeres zapotecas y afromexicanas que promueven la construcción de una sociedad equitativa y de libertades a través de la formación, investigación e iniciativas comunitarias, con el apoyo de Fondo Canadá para las Iniciativas Locales y en colaboración con organismos nacionales e instituciones locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *