Día Mundial de la Salud Sexual

Día Mundial de la Salud Sexual

La sexualidad ha sido un acto que históricamente se ha asociado con lo inmoral y que ha negado, sobre todo a las mujeres, el disfrute de su placer sexual. 

Son muchos los mitos y tabúes que conlleva el inicio de una vida sexual y muchas veces se debe a la falta de información, costumbres sociales que pueden implicar riesgos en la salud o integridad de cada persona y las creencias basadas en tradiciones religiosas, como la virginidad.

¡Por una sexualidad libre, saludable y placentera!

A partir del año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS), estableció el 4 de septiembre como el día Mundial de la Salud Sexual con el fin de promoverla como un aspecto necesario en la vida de las personas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Es deber del Estado difundir, promover y hacer cumplir una educación integral de la sexualidad, sin embargo, actualmente la salud y los derechos sexuales siguen siendo un problema de salud pública que en época de pandemia se ha visto aún más precario. 

La Salud Sexual es un derecho que debe ser respetado, protegido y ejercido.

Conoce más acerca de los derechos sexuales a través de la Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes. 

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/49-D-sexuales.pdf

 

Fuentes: 

  1. https://www.gob.mx/salud/seguropopular/es/articulos/4-de-septiembre-dia-mundial-de-la-salud-sexual?idiom=es
  2. http://ss.puebla.gob.mx/prevencion/informate/item/1111-dia-mundial-de-la-salud-sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.