Mano Vuelta AC

Mural en la comunidad de Santiago Xanica, Miahuatlán

La artista visual Ana Xhopa en colaboración con Mano Vuelta A.C realizamos un mural durante el mes de septiembre del 2022 en la comunidad de Santiago Xanica, Miahuatlán Oaxaca. Dicho mural se desarrolló en el marco de la campaña «Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes» la cual busca garantizar los derechos a la salud, a la alimentación y al sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en México. 

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la comunidad puesto que la artista explica que ella sola al menos hubiera tardado 20 días en finalizarlo ya que la pared era grande (si tienen medidas mejor), sin embargo, gracias al gran equipo que se creó se terminó en tan solo 3 días: ‘’Estamos hablando de un ejemplo de trabajo comunitario y en equipo por parte de los chicos y chicas de Xanica que participaron en la creación de este mural. El último día incluso se unieron más personas y faltó espacio para que pudieran plasmar sus ideas ’’, señaló Ana Xhopa. 

A través de la imagen como lenguaje que comunica se fomenta el consumo de alimentos y bebidas saludables así como la promoción al consumo de la producción local y regional, retomando elementos de la pirámide alimenticia para niños y niñas así como del plato del buen comer. Por ello, momentos previos a la realización del mural se desarrolló una charla para saber qué es lo que se produce y consume en la comunidad, los chicos, las chicas, los niños y niñas aportaron ideas para elaborar las imágenes, destacándose la importancia del café para el pueblo como fuente de ingresos monetarios y como parte de su dieta diaria. 

La artista en palabras explica las imágenes: ‘’Abarcamos el tema de la alimentación, de esta dinámica que tiene origen en la milpa, en el campo y que pasa a través de las manos de las señoras que se dedican a la cocina y a la transformación de esta materia prima a los productos tradicionales, para llegar finalmente al consumidor, esa es la intención del mural, plasmar este ciclo comunitario de la alimentación, no solo desde la parte de consumir sino el camino que toma una fruta para llegar al que la está comiendo’’, con ello se retoma la importancia de la vida campesina, de los mercados y de las cocineras. 

Desde el 04 de septiembre del 2020 es vigente la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, sobre la prohibición a la venta, distribución, regalo o suministros de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad. A partir de la reforma, diversas organizaciones nos aliamos para hacer conciencia sobre los cambios de hábitos alimenticios para fomentar espacios y ambientes alimentarios más saludables. 

La campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes” es impulsada por Espacio Civil de Oaxaca, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A. C., Red por los Derechos de la Infancia en México, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Espiral por la Vida A.C., El Poder del Consumidor, Alianza por la Salud Alimentaria,  Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., San Juan Quiahije, Mano Vuelta A.C., Piña Palmera A.C. y Puente a la Salud Comunitaria A.C.

#OaxacaSinChatarra

#InfanciaSana

#DerechoAUnSanoDesarrollo

#EscuelasSaludables 

Abrir chat
1
¿Necesitas acompañamiento?
Escanea el código
Hola, estás contactando a la Red de Acompañantas indígenas y afromexicanas por el derecho a decidir. 👋
¿En qué podemos ayudarte?